Introduccion
- Mélissa Fouillat
- 23 mai 2015
- 2 min de lecture
¡Buenos días a todos!
Bienvenido en mi blog sobre la arquitectura gótica, donde vas a descubrir cuáles son las 5 mejores catedrales góticas de Francia (en mi opinión), y cuáles son los elementos constructivos de estas catedrales. Empezaré con una breve presentación de lo que es la arquitectura gótica para este primer artículo, y después seguiremos descubriendo cuales son las catedrales que tienes que visitar si te vas a Francia y que te guste el arte gótico.
El arte gótico se extiende desde el siglo XII hasta el siglo XV. El arte gótico va a nacer en la ciudad de Paris y en el norte de Francia. Por eso nos focalizamos ahora en la arquitectura gótica, que es una alternativa a la clásica y parte fundamental del arte medieval. El gótico fue un nuevo modelo de construir y entender la arquitectura. Lo que llamamos el “OPUS FRANCIGENUM” era el modo de construir a la francesa. Así, es interesante de descubrir juntos algunas de ellas en Francia, gracias a esta visita virtual que os voy a enseñar.
En primer lugar, hay que conocer los elementos constructivos que definen la arquitectura gótica:
El arco ojival : para hacer construcciones más altas.
La bóveda de crucería : tiene los arcos cruceros en el centro, el centro es la clave que va a marcar el punto de altura máximo.
Los baquetones : grupo de colonillas juntas que se disponen en los pilares (efecto de verticalidad)
Los arbotantes : arco rampantes que permite recibir la fuerza/el peso que genera la bóveda para canalizarla hasta que lleguen a un contrafuerte.
El pináculo : el elemento arriba del contrafuerte para enfatizar el contrafuerte/repartir la verticalidad.
Una buena sorpresa es que las catedrales que he elegido no estan situadas lejos las unas de las otras, entonces despues de conocer mejor a estas catedrales gracias a mi blog, podrías verlas de tus propios ojos y crear tu propia opinión.

Comments